sábado, 31 de octubre de 2009

Chirac es acusado de corrupción

El ex presidente francés Jacques Chirac puede convertirse en el primer ex mandatario en enfrentar un juicio por corrupción, si avanza en la justicia el caso que se le sigue por pagos irregulares entre 1975 y 1995 cuando era alcalde de Paris.



Chirac es acusado de otorgar contractos ficticios para puestos de trabajo que nunca existieron en la alcaldía, a cambio de favores políticos de los beneficiados. En caso de ir a juicio la pena máxima de este delito es de 10 años de prisión y una multa de 210 mil dólares.

Protegido durante sus dos periodos como presidente de Francia, la denuncia contra él y otras nueve personas fue hecha en noviembre de 2007. En esa ocasión Chirac se había defendido mediante una carta publicada en el períodico ‘Le Monde’, donde aseguraba que “nunca los recursos de Paris fueron usados para otra cosa que no sea el beneficio de los parisinos.

Dominique de Villepin, ex primer ministro durante la presidencia de Chirac también esta siendo juzgado por la justicia francesa. Villepin esta acusado de planear una campaña de desprestigio contra Nicolas Sarkozy, actual presidente de Francia y rival político en esos momentos.

La posibilidad de llegar a un proceso judicial incomoda a Jacques Chirac, ya que el último presidente francés en enfrentar un juicio fue Marshal Henri Phillipe Pétain, acusado de colaborar con los nazis durante la ocupación de Francia en 1945.

Read more...

viernes, 30 de octubre de 2009

Cerca del fin de la crisis en Honduras

El presidente depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, firmaron hoy viernes un acuerdo por el cual será el congreso hondureño el que decida la mejor forma de reestablecer el orden constitucional en el país centroamericano.




El Parlamento deberá analizar los 12 puntos que componen la propuesta del presidente de Costa Rica Oscar Arias, encargado de las negociaciones desde el comienzo del conflicto cuatro meses atrás. Si se llega a un acuerdo Zelaya podría volver al poder y ambos sectores reconocerían las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre.

El acuerdo se logró luego de la visita a Tegucigalpa del subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de facto dilató el acuerdo argumentando que las elecciones de noviembre darían por terminada la crisis. Sin embargo los enviados internacionales aclararon que no reconocerían los resultados del proceso electoral si no se alcanzaba un pre acuerdo con los delegados de Zelaya.

Micheletti explicó que el acuerdo contempla un gobierno de unidad y la creación de una ‘comisión de la verdad’ para investigar los hechos producidos desde junio hasta la fecha.

El convenio firmado por ambas partes da marcha atrás con el intento de reforma constitucional del Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre cuando regreso a Honduras por sorpresa tras fallidos intentos de cruzar la frontera.

Read more...

jueves, 29 de octubre de 2009

Suiza no quiere turismo suicida

El gobierno suizo esta pensando en restringir la practica de la eutanasia en su país para evitar los viajes de extranjeros que visitan Suiza para quitarse la vida.



“No queremos ser un país atractivo para el turismo suicida”, afirmó Eveline Widmer-Schlumpf, ministro de Justicia suizo, que dio a conocer las estadísticas que demuestran que en los últimos meses aumentó la gente que viaja a Suiza para morir.

El ejecutivo suizo envió dos propuestas al parlamento: por un lado una norma para extremar los controles a los lugares que practican la eutanasia (permitida legalmente desde 1940) y por otro la posibilidad de prohibir este tipo de prácticas.

Según la legislación suiza, la eutanasia es entendida como el último recurso para enfermedades terminales, pero los últimos estudios demostraron que cada vez son mas las personas que abusan del suicidio asistido para casos no terminales.

El diario ingles The Guardian informó que al menos 100 británicos habrían viajado a Suiza para terminar con sus vidas en la clínica de la organización Dignitas que defiende el derecho a morir.

Read more...

miércoles, 28 de octubre de 2009

Reelección formal y llamado de atención para Merkel

La canciller alemana Angela Merkel fue reelecta por cuatro años más al frente del gobierno, a pesar de que al menos diez de los parlamentarios de su coalición no le dieron el apoyo en la votación secreta que se celebró hoy miércoles.




Merkel consiguió 323 de los 612 votos parlamentarios, diez menos de la cantidad de legisladores con los que cuenta en el parlamento. Lejos de atentar contra la legitimidad y estabilidad de la canciller, ésta movida fue entendida como un llamado de atención y un recordatorio de que, aún con una cómoda mayoría, el gobierno debe manejar un país inmerso en la incertidumbre económica producto de la crisis mundial aun latente.

Luego de los resultados electorales del mes pasado, los equilibrios de fuerza entre los partidos gobernantes se modificaron, y el partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU las siglas en alemán) debió aliarse al Partido Liberal que se ganó la posibilidad de ubicar a cinco ministros en un gabinete de quince miembros.

Durante su primer mandato, Merkel lideró una coalición formada por los dos grandes partidos de Alemania: los conservadores y los social demócratas. Hoy el desafio es ponerse al frente de un gobierno que se aleja del centro y se reacomoda a la derecha del arco político.


Read more...

martes, 27 de octubre de 2009

Ex lider serbio-bosnio anticipó la masacre de musulmanes

Los fiscales del juicio por genocidio que se le sigue al ex presidente de Serbia Radovan Karadzic presentaron hoy la transcripción de llamadas telefónicas donde el acusado anticipaba siete meses antes de la guerra serbio-bosnia que 300 mil musulmanes morirían a manos de las tropas que él dirigía.



En octubre de 1991, meses antes de que estallara la guerra en Bosnia, Karadzic dijo en una llamada telefónica que "los musulmanes bosnios iban a desaparecer de la faz de la tierra si intentaban independizarse de Yugoslavia".

El abogado estadounidense y fiscal en el juicio, Alan Tieger, reveló el contenido de las conversaciones telefónicas donde Karadzic anticipa la matanza que llevara a cabo en los más de 40 meses que duró el conflicto serbio-bosnio entre 1992 y 1995.

Karadzic, quien oficia como su propio abogado y enfrenta cargos por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, es juzgado por el Tribunal Internacional de La Haya. El ex mandatario se ausentó del salón de la corte por segundo día consecutivo explicando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa.

A pesar de la ausencia del principal acusado, el presidente del jurado O-gon Kwon decidió continuar con el juicio y aclaró que "Karadzic deberá aceptar las consecuencias". Docenas de sobrevivientes y familiares de las victimas del genocidio se acercaron a la sede de la corte para seguir el proceso que se calcula finalizará en 2012.

En total, el ex presidente serbio enfrenta once cargos: dos por genocidio y nueve por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad. Si es encontrado culpable la pena máxima es de prisión perpetua.


Read more...

lunes, 26 de octubre de 2009

Iraq: Sangriento atentado se cobra 150 vidas

Dos explosiones suicidas sincronizadas sacudieron el domingo pasado el corazón de la capital iraquí provocando la mayor cantidad de víctimas desde 2007: 150 muertos, mas de 500 personas heridas y cientos de desaparecidos.




La explosión de los coche-bomba ocurrió en la zona centrica de Bagdad, a metros del Ministerio de Justicia. Las detonaciones se produjeron con diferencia de tan solos minutos y aun no se sabe como hicieron los autores del atentado para pasar toneladas de explosivos por los controles de seguridad que hay que atravesar para llegar a esa zona.



El primer ministro iraquí Nuri Kamal al-Maliki, quien va en busca de un nuevo mandato en las próximas elecciones, había ganado popularidad por mejorar la seguridad interior en Iraq.



Las elecciones parlamentarias son el 16 de enero, y como ya ocurrió en la previa de los comicios en Afganistán, la ola de atentados y de hechos de violencia se acrecenta como forma de oposición a la ocupación estadounidense y de rechazo a los dirigentes títeres del regimen local.



Dentro de dos de los tres edificios gubernamentales afectados funcionaban guarderias para los hijos de los empleados, si bien no se dieron a conocer números oficiales se calcula que entre 25 y 30 chicos murieron en los atentados.



Si bien ninguna agrupación terrorista se adjudicó la autoría de las explosiones, se sospecha del 'Estado islámico de Iraq' un grupo cercano a las celulas de al-Qaeda en la zona, ya que las características de los atentados son similares al ataque coordinado contra los ministerios de Finanzas y del Exterior ocurrido en agosto del mes pasado.


Read more...

domingo, 25 de octubre de 2009

Uruguay: Ganó Mujica pero hay balotaje

El candidato oficialista José Mujica logró el 47 por ciento de los votos, sin embargo no pudo evitar definir las elecciones presidenciales en un balotaje frente al postulante del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle el próximo 29 de noviembre.




"La sociedad nos exige una fuerza más y participar en una segunda vuelta", dijo Mujica al agradecer frente a sus partidarios el apoyo durante la campaña, y reconocer que su partido el Frente Amplio no había logrado los votos necesarios para triunfar en primera vuelta.


Los sondeos previos anticipaban que el oficialismo no alcanzaría el 50 por ciento de los votos, necesario para evitar el balotaje. Sin embargo lo que sorprendió a las encuestadoras fue el buen desempeño del Partido Colorado quien logró un 17 por ciento, el doble de lo pronosticado.

Pedro Bordaberry, candidato colorado, llamó para saludar a sus rivales y manifestó su decisión personal de votar al candidato blanco Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta que se celebrará el próximo 29 de noviembre, sin comprometer la decisión de su partido como institución.

Junto con la elección presidencial, los uruguayos decidieron ayer sobre dos cuestiones polémicas que fueron parte también de las discusiones de campaña: se rechazó la nulidad de la ley de Caducidad y no se aceptó el voto epistolar.

La ley de Caducidad obliga a los jueces a consultar al Poder Ejecutivo sobre que casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar pueden ser juzgados. Fue aprobada en el Parlamento en 1986 y confirmada en un plebiscito en 1989.

Durante el actual gobierno de Tabaré Vázquez, y bajo la vigencia de la norma fueron condenados 10 ex militares y policías por violaciones de los derechos humanos, y procesado el ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976).

La consulta sobre el voto epistolar habilitaba el voto de los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior y fue eje de controversias cuando el vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, afirmó durante la veda que en el sufragio epistolar "no se da la garantía del secreto en la emisión del voto".

Esas declaraciones fueron interpretadas como una violación de la restricción obligatoria y como un acto de propaganda a favor del 'NO' que se impuso por más del 60 por ciento.

Read more...

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP