lunes, 2 de noviembre de 2009

Karzai confirmado como presidente

El comité electoral afgano confirmó hoy lunes el triunfo del actual mandatario Hamid Karzai en las elecciones presidenciales, luego de que su rival Abdullah Abdullah anunciara que no se presentaría en la segunda vuelta por temor a un nuevo fraude.

La comunidad internacional buscó evitar la renuncia de Abdullah, pero una vez conocida presionó al comité afgano para que declarara ganador a Karzai y evitar así la incertidumbre y el riesgo de hechos de violencia.

Los Estados Unidos intentaron fomentar un gobierno de unidad entre ambos líderes, pero Abdullah se negó a participar. El actual presidente está frente a un nuevo periodo donde su mayor desafío será despejar las sospechas de corrupción.

Read more...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Afganistán: no habrá balotaje

Abdullah Abdullah, rival del actual presidente afgano Hamid Karzai en la segunda vuelta presidencial anunció hoy domingo que no va a ser parte de esa contienda ya que “no hay posibilidades de elecciones transparentes”.



En conferencia de prensa, Abdullah confirmó lo que el diario New York Times había anticipado el sabado: “No voy a participar en las elecciones del 7 de noviembre”, y pidió al pueblo afgano que no acepte los resultados de una elección controlada por la Comisión Electoral Independiente, que según el renunciante tiene favoritismo por el partido de Karzai.

De esta manera Karzai queda al frente de Afganistán por un nuevo periodo, pero la legitimidad y credibilidad de su gobierno permanecen altamente cuestionadas.
La Casa Blanca mantuvo contacto con los dirigentes políticos afganos intentando lograr un acuerdo que no debilite al futuro presidente ni ponga en dudas el proceso electoral, mientras Barack Obama decide si envía más tropas y apoyo civil al país asiático.

La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton explicó que “no es un problema de legitimidad, es sólo la decisión personal de uno de los candidatos”.


El mayor miedo de los Estados Unidos es que el llamamiento de Abdullah a desconocer el resultado electoral sume desconcierto y violencia a un país donde el intento de establecer una democracia al estilo occidental lejos esta de realizarse.

El balotaje iba a celebrarse en Afganistán tras la presión de los inspectores internacionales que detectaron fraude en la primera vuelta electoral donde Karzai había logrado cerca del 60 por ciento. Los nuevos resultados arrojaron un triunfo de 48 a 27 del actual presidente por lo cual se estableció una nueva votación para noviembre.

Abdullah sostiene que sin cambios profundos en la Comisión electoral, los votos ‘fantasmas’ volverán a aparecer.

Read more...

Buscar este blog

Se ha producido un error en este gadget.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP