viernes, 30 de octubre de 2009

Cerca del fin de la crisis en Honduras

El presidente depuesto Manuel Zelaya y el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, firmaron hoy viernes un acuerdo por el cual será el congreso hondureño el que decida la mejor forma de reestablecer el orden constitucional en el país centroamericano.




El Parlamento deberá analizar los 12 puntos que componen la propuesta del presidente de Costa Rica Oscar Arias, encargado de las negociaciones desde el comienzo del conflicto cuatro meses atrás. Si se llega a un acuerdo Zelaya podría volver al poder y ambos sectores reconocerían las elecciones presidenciales del próximo 29 de noviembre.

El acuerdo se logró luego de la visita a Tegucigalpa del subsecretario de Estado estadounidense para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El gobierno de facto dilató el acuerdo argumentando que las elecciones de noviembre darían por terminada la crisis. Sin embargo los enviados internacionales aclararon que no reconocerían los resultados del proceso electoral si no se alcanzaba un pre acuerdo con los delegados de Zelaya.

Micheletti explicó que el acuerdo contempla un gobierno de unidad y la creación de una ‘comisión de la verdad’ para investigar los hechos producidos desde junio hasta la fecha.

El convenio firmado por ambas partes da marcha atrás con el intento de reforma constitucional del Manuel Zelaya, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre cuando regreso a Honduras por sorpresa tras fallidos intentos de cruzar la frontera.

0 comentarios:

Buscar este blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP