martes, 27 de octubre de 2009

Ex lider serbio-bosnio anticipó la masacre de musulmanes

Los fiscales del juicio por genocidio que se le sigue al ex presidente de Serbia Radovan Karadzic presentaron hoy la transcripción de llamadas telefónicas donde el acusado anticipaba siete meses antes de la guerra serbio-bosnia que 300 mil musulmanes morirían a manos de las tropas que él dirigía.



En octubre de 1991, meses antes de que estallara la guerra en Bosnia, Karadzic dijo en una llamada telefónica que "los musulmanes bosnios iban a desaparecer de la faz de la tierra si intentaban independizarse de Yugoslavia".

El abogado estadounidense y fiscal en el juicio, Alan Tieger, reveló el contenido de las conversaciones telefónicas donde Karadzic anticipa la matanza que llevara a cabo en los más de 40 meses que duró el conflicto serbio-bosnio entre 1992 y 1995.

Karadzic, quien oficia como su propio abogado y enfrenta cargos por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, es juzgado por el Tribunal Internacional de La Haya. El ex mandatario se ausentó del salón de la corte por segundo día consecutivo explicando que necesitaba más tiempo para preparar su defensa.

A pesar de la ausencia del principal acusado, el presidente del jurado O-gon Kwon decidió continuar con el juicio y aclaró que "Karadzic deberá aceptar las consecuencias". Docenas de sobrevivientes y familiares de las victimas del genocidio se acercaron a la sede de la corte para seguir el proceso que se calcula finalizará en 2012.

En total, el ex presidente serbio enfrenta once cargos: dos por genocidio y nueve por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad. Si es encontrado culpable la pena máxima es de prisión perpetua.


0 comentarios:

Buscar este blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP