lunes, 26 de octubre de 2009

Iraq: Sangriento atentado se cobra 150 vidas

Dos explosiones suicidas sincronizadas sacudieron el domingo pasado el corazón de la capital iraquí provocando la mayor cantidad de víctimas desde 2007: 150 muertos, mas de 500 personas heridas y cientos de desaparecidos.




La explosión de los coche-bomba ocurrió en la zona centrica de Bagdad, a metros del Ministerio de Justicia. Las detonaciones se produjeron con diferencia de tan solos minutos y aun no se sabe como hicieron los autores del atentado para pasar toneladas de explosivos por los controles de seguridad que hay que atravesar para llegar a esa zona.



El primer ministro iraquí Nuri Kamal al-Maliki, quien va en busca de un nuevo mandato en las próximas elecciones, había ganado popularidad por mejorar la seguridad interior en Iraq.



Las elecciones parlamentarias son el 16 de enero, y como ya ocurrió en la previa de los comicios en Afganistán, la ola de atentados y de hechos de violencia se acrecenta como forma de oposición a la ocupación estadounidense y de rechazo a los dirigentes títeres del regimen local.



Dentro de dos de los tres edificios gubernamentales afectados funcionaban guarderias para los hijos de los empleados, si bien no se dieron a conocer números oficiales se calcula que entre 25 y 30 chicos murieron en los atentados.



Si bien ninguna agrupación terrorista se adjudicó la autoría de las explosiones, se sospecha del 'Estado islámico de Iraq' un grupo cercano a las celulas de al-Qaeda en la zona, ya que las características de los atentados son similares al ataque coordinado contra los ministerios de Finanzas y del Exterior ocurrido en agosto del mes pasado.


0 comentarios:

Buscar este blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP