miércoles, 28 de octubre de 2009

Reelección formal y llamado de atención para Merkel

La canciller alemana Angela Merkel fue reelecta por cuatro años más al frente del gobierno, a pesar de que al menos diez de los parlamentarios de su coalición no le dieron el apoyo en la votación secreta que se celebró hoy miércoles.




Merkel consiguió 323 de los 612 votos parlamentarios, diez menos de la cantidad de legisladores con los que cuenta en el parlamento. Lejos de atentar contra la legitimidad y estabilidad de la canciller, ésta movida fue entendida como un llamado de atención y un recordatorio de que, aún con una cómoda mayoría, el gobierno debe manejar un país inmerso en la incertidumbre económica producto de la crisis mundial aun latente.

Luego de los resultados electorales del mes pasado, los equilibrios de fuerza entre los partidos gobernantes se modificaron, y el partido de Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU las siglas en alemán) debió aliarse al Partido Liberal que se ganó la posibilidad de ubicar a cinco ministros en un gabinete de quince miembros.

Durante su primer mandato, Merkel lideró una coalición formada por los dos grandes partidos de Alemania: los conservadores y los social demócratas. Hoy el desafio es ponerse al frente de un gobierno que se aleja del centro y se reacomoda a la derecha del arco político.


0 comentarios:

Buscar este blog

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP